miércoles, 21 de febrero de 2007

CORALINE

Supongo que el nombre de Neil Gaiman os sonará. De no ser así, os aconsejo que comencéis a investigar sobre este escritor y guionista de cómics, y a empaparos de su obra. Reconozco que cabe la posibilidad de que no os guste, y es que se trata de un artista muy personal. Pero si puedo aseguraros que no os dejará indiferente.

Es el creador del cómic de culto "The Sandman"; ha escrito multitud de guiones para cine y televisión (por ejemplo la minisierie "Nowhere"); y un montón de relatos cortos y novelas, entre las que destacan "American Gods"; "Anansi Boys"; "Fragile Things" y otras muchas.

También escribió un cuento juvenil precioso, el cuál es motivo de este articulo. Esa historia se llama "Coraline", y trata de una niña que, al mudarse con sus padres a una nueva casa, descubre una puerta que la lleva a otro lugar, (me váis a permitir una broma personal dedicada a mis colegas del blog "satelite gamulla", si es que hay alguien más, aparte de ellos, que lea este blog. ¿Os suena esto de la puerta y la niña que se muda de algo Jay P y Febo? Y es que, como hemos dicho muchas veces, las influencias son incontrolables, sobre todo cuando se trata de cosas que te marcan. Pero no os preocupéis porque a partir de aquí la historia empieza a separarse de Amanda), ese lugar al que lleva la misteriosa puerta, resulta ser la misma realidad en la que Coraline vive: sus padres, sus vecinos, su casa, etc... pero distorsionada por una bruja obsesionada con ella; una bruja con botones en lugar de ojos.

Es un cuento bastante bonito, sin caer para nada en la ñoñería. Los que conocen la obra de este autor quizás se puedan hacer una idea. De hecho, a pesar de mantener un halo poético y mágico durante todo el relato, y de no perder el sentimiento de cuento infantil, se trata de una historia bastante oscura y terrorífica. Tanto es así que durante mucho tiempo, (y creo que aún sigue en algunos sitios), el libro ha sido incluso censurado en según que países, y criticado por muchos padres y profesores por considerarlo demasiado siniestro y violento.

Yo particularmente no creo que sea para tanto. Si bien es cierto que el cuento es oscuro, creo también que muchos de los informativos que ven los niños de hoy en día son mucho más oscuros, sordidos y violentos que cualquier cuento infantil, por muy "enfermizo", como lo califican algunos, que este pueda llegar a ser. Pero en fin, esto no es más que una opinión personal.

La cosa es que, el director Henry Selick, ("Pesadilla antes de Navidad"; "MonkeyBone"), es uno de esos niños grandes que se quedó prendado de este cuento. Tanto le gustó que ha decidido llevarlo al cine de la mejor manera que ha demostrado saber hacer: con una peli de animación en stopmotion.

Francamente pienso que es el director adecuado para hacerla, eso si, ciñéndose a la historia de Gaiman. Y es que si bien el escritor inglés supo dotarla del punto exacto de humor, terror y magia, equilibrando con maestría estos tres elementos, es también una historia en la que "cagarla" puede resultar muy fácil si la historia se tira por según que caminos, y pueda quedar destinada a un ridículo total. Y es que se trata de una historia, como digo, bastante valiente para ser un cuento infantil.

Por eso me alegró saber que Gaiman ha quedado muy satisfecho con la adaptación del guión, y que está muy involucrado en la realización del film, cuyo set visita casi a diario y acude a casi todas las reuniones creativas. Esto me parece, la verdad, esperanzador para una película que, si se lo montan bien, podría convertirse en una nueva "Dentro del Laberinto", pero eliminando lo malo de esta, es decir: el señor Bowie y su espantoso look, y las canciones.
A ver como les sale.

Para ir abriendo boca, aquí os dejo el teaser poster de la peli, algunas fotillos del making que el propio Gaiman ha colgado en su blog; y una ilustración para el cuento original del siempre genial ilustrador Dave Mckean.

Nos vemos en otro post en el que tengo pensado hablar de Lou Romano, (uno de mis pintores contemporáneos favoritos), y de los nuevos proyectos de Pixar, de los cuales me he llevado algunas sorpresas. ¿Estarán Lasetter y su troupe preparando la nueva peli de Johnny 5 ("Cortocircuito")? Cuando os enseñe las imagenes que he encontrado sabréis porque digo esto.

Cuidaos mucho.






1 comentario:

Febo y Jay P dijo...

Prometo leerme Coraline...cuando alguien (ejem)me preste un ejemplar. De momento,la película, me parece uno de los proyectos más artísticamente prometedores del año .Respecto a las referencias...no miro a nadie; y con nadie, me refiero, a todos los autores... ¿de la tierra?.